El programa Patria Solidaria realizó 36 cirugías en Metán

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, visitó el hospital El Carmen de San José de Metán, donde saludó a los médicos y pacientes que formaron parte de un nuevo operativo del programa Patria Solidaria, que procura brindar soluciones quirúrgicas en forma gratuita a todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en la especialidad de cirugía plástica reconstructiva.

La ministra Cansino, quien estuvo acompañada por el intendente local Fernando Romeri, felicitó al equipo de 12 profesionales que llegaron al municipio y resaltó la importancia del trabajo que realizan porque estas cirugías les cambian la vida a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

La funcionaria resaltó el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, Provincial, Municipal y las Fundaciones. “En este caso con Patria Solidaria, donde estos especialistas, visitan mensualmente cada rincón de nuestra provincia para que todos tengan igualdad de oportunidades, por lo que tanto nos pide que trabajemos el Gobernador Urtubey, en garantizar la inclusión social e igualdad de oportunidades”.

Asimismo, destacó que desde la cartera que encabeza se trabaja día a día por los más vulnerables, para los que más lo necesitan y anunció que en el mes de setiembre se realizará un nuevo operativo en Metán debido a la gran demanda no solo del municipio sino de las comunas vecinas.

En este nuevo operativo se intervino quirúrgicamente a 36 pacientes, entre los cuales se destaca una urgencia por trauma grave de rostro, que llegó a última hora. El doctor Paul Coronel, quien encabezó el equipo de trabajo, explicó que “11 de las intervenciones fueron con anestesia general, el resto con anestesia local y en dos semanas regresa el equipo para realizar el control posoperatorio”.

Los casos más comunes en Metán fueron las operaciones por labio leporino y secuelas de quemaduras; la edad de las personas que se intervino es desde los 3 meses hasta los 70 años. “Todos los pacientes evolucionan favorablemente y en este operativo hemos superado nuestra propia expectativa ya que teníamos previsto operar solo 30 pacientes”, señaló Paul.

El operativo en el municipio del sur provincial forma parte del convenio que firmó el Ministerio de Derechos Humanos con la Fundación Patria Solidaria en abril pasado, mediante el cual se busca profundizar el accionar de este programa en la provincia de Salta. Para ello se dispusieron centros quirúrgicos por zonas. Estas son Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera, Cafayate, Cachi, Metán, Rosario de Lerma y Joaquín V. González.

El programa brinda asistencia médica y soluciones quirúrgicas en forma gratuita a todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en la especialidad de cirugía plástica reconstructiva vinculada a malformaciones congénitas craneofaciales, labio leporino, fisura de paladar; secuelas de quemaduras y cicatrices deformantes; reconstrucción y corrección de secuelas de cirugías oncológicas; traumas maxilofaciales, entre otras malformaciones severas.

En la provincia se ha realizado más de 1.700 cirugías reconstructivas totalmente gratis y los pacientes fueron evaluados previamente.

Read Previous

La Municipalidad se suma a la campaña de donación de sangre

Read Next

Taller Terapéutico de Decodificación de Emociones

15 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + seven =