Cómo calefaccionar los ambientes de manera segura y responsable

Ante la llegada del frío se hace necesario emplear los artefactos de calefacción para mantener una temperatura agradable en los ambientes. Es por que desde Subsecretaría de Prevención y Emergencias se pide a los vecinos tener en cuenta una serie de consejos útiles que permitirán calentar los hogares de manera segura y responsable.

En primer lugar, es importante que un gasista matriculado chequee todos los artefactos a gas con los que cuenta la vivienda. Se debe descartar de plano el uso de horno u hornallas para calentar los ambientes. En el caso de los calefactores, los vecinos deben tener en cuenta que la llama de los aparatos esté siempre de color azul. En caso de presentar la llama amarilla o anaranjada, deberá suspender el uso y llamar a un gasista para su revisión.

En relación a los caloventores, estufas o pantallas eléctricas, se aconseja no sobrecargar las zapatillas para conectarlos y, preferentemente, hacerlo directamente de la toma. En este sentido, es preciso contar con una buena conexión eléctrica y seguir las indicaciones del fabricante para su correcto uso.

El titular del Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, hizo hincapié en evitar el uso de los braseros por los riesgos que implican en cuanto a la intoxicación por monóxido de carbono. El funcionario dijo que “al monóxido de carbono lo llamamos, el asesino silencioso. Los primeros síntomas a los que hay que atender son somnolencia y dolores de cabeza”.

No obstante, teniendo en cuenta que su utilización está bastante difundida en la población, el funcionario recomendó “encender el brasero fuera de la casa y una vez que esté consumido, recién ingresarlo a la misma. Además, se debe prever siempre que debe haber una buena ventilación y evitar la cercanía con elementos inflamables.”

Ante cualquier duda los vecinos pueden comunicarse a través del 911 que tiene la red integrada con GASNOR y la Subsecretaría de Prevención y Emergencias. “Hay que estar prevenidos porque este invierno va ser muy duro en cuanto a bajas temperaturas y hay que saber cómo actuar”, concluyó Kripper.

Read Previous

4° Congreso de Organizaciones Sociales del NOA

Read Next

Las obras del Paseo de la Familia se encuentran en su última etapa

15 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

eight + 14 =