Cafayate se suma a la elaboración de pan con menos sal

El subsecretario de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Daniel Mamaní, manifestó su agradecimiento a los propietarios de las panificadoras cafayateñas por involucrarse en la campaña, ya que se trata de una intervención comunitaria en salud que beneficia a la mayoría de la población y que en Salta capital ya cuenta con panaderías certificadas.

Asimismo, el funcionario resaltó el rol de las empresas en esta estrategia que ya ha demostrado su eficacia en la salud de la población.

Por su parte, la supervisora de Cardiología de la cartera sanitaria, Analía Fuentes, explicó que el consumo excesivo de sal produce hipertensión y patologías cardiovasculares y renales.

Además, la especialista indicó que las panificadoras adheridas en capital que redujeron un 25 % de sodio, no tuvieron cambios en el sabor de sus productos, ni se redujeron las ventas, además de contar con la certificación.

Según se publicó en la web del programa Rumbo al Mediodía, que se emite por FM Intensidad de Cafayete, uno de los productores se refirió a la “importancia de contar con la certificación para que el turismo y la sociedad conozca que en Cafayate hay una comunidad que cuida la salud”. En la ocasión, cinco establecimientos se adhirieron a la campaña, los que una vez cumplimentado con los procesos estipulados recibirán sus correspondientes certificaciones.

Para comenzar con la elaboración del pan con menos sal, suscribieron el acta acuerdo las panaderías: El obrero de Olegario Castillo; Panadería Shalem de Evelia Guzmán de Paz; Panadería Matías de Miguel Ángel López; Don Andrés de Darío Mamaní; y Panadería Flor del Valle de Javier Ramos.

Campaña Menos Sal, Más Vida

Es una iniciativa que busca disminuir el consumo de sal de la población en su conjunto, para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

Constituye una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de Enfermedades crónicas no transmisibles.

Componentes:

1- Concientización a la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas.

2- Reducción progresiva del contenido de sodio de los alimentos procesados mediante Acuerdos con la Industria de Alimentos.

3- Reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal.

En Argentina, la Ley N° 26.905 de Reducción del Consumo de Sodio fue sancionada en noviembre del año 2013y promulgada en diciembre del mismo año, por el Congreso Nacional.

Para más información sobre la Campaña “Menos Sal, Más Vida”, ingresar a la web del Ministerio de Salud de la Nación, haciendo click aquí.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Read Previous

Gerardo tras vivir 25 años en la calle, vuelve a su hogar con su familia

Read Next

Fundación por un Mañana Mejor realiza acciones sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

six + 6 =