Todo listo para la liberación del cóndor andino bautizado como Qespisqan

El cóndor andino QESPISQAN (Libertad), llegó esta tarde al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Buenos Aires. Estuvo acompañado de Luis Jacome, Director del Proyecto Conservación de Cóndor Andino de Fundación Bioandina Argentina junto a guardaparques Provinciales y Nacionales. QESPISQAN será liberado mañana jueves 28 de noviembre luego de una ceremonia ancestral en Piedra del Molino.
La convocatoria es abierta y fijaron como punto de encuentro el Parador “Lo de Naticho”, sobre ruta provincial Nº 33 kilómetro 42,5 (pie de la Cuesta del Molino) a las 9. Desde allí partirá una caravana de vehículos hacia el sitio de suelta.

El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así 191 cóndores en Sudamérica.

Es de recordar, que el cóndor andino que vuelve a su habitat luego de ser rescatada el 23 de septiembre con graves síntomas de debilidad sin poder volar en la zona de El Bordo, General Güemes.

La hembra subadulta presentaba, en su momento, un cuadro de depresión e intoxicación, el ave una vez estabilizada por veterinarios de la Estación de Fauna Autóctona de Salta fue derivada al Centro de Rescate en Temaikén en la provincia de Buenos Aires.

Luego de estudios, controles y tratamientos específicos, el equipo técnico del Plan de Conservación de Cóndor Andino, Bioandina Argentina pudo rehabilitarla para su liberación que se concretará en Piedra del Molino luego de 16 años desde la última liberación en ese lugar.

Video

Fuente: Santo Remedio Salta

Read Previous

La Escuela Oficial de Ballet cierra su ciclo académico con una gran gala en el Teatro Provincial

Read Next

Quespisqan, el condór andino fue liberado en Chicoana luego de un envenenamiento