Quespisqan, el condór andino fue liberado en Chicoana luego de un envenenamiento

Tal como estaba previsto, se desarrolló una nueva liberación del cóndor andino en Salta. Este ejemplar femenino fue bautizado como Qespisqan y suma a los 10 cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia y 191 del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino de Sudamérica.
La liberación fue registrada este 28 de noviembre a las 12:06 y alzó vuelo a las 15:30 luego de ambientarse a su hábitat en la cima de Piedra del Molino, departamento Chicoana a más de 3.457 metros de altura sobre el nivel del mar.
Quespisqan (Libertad), es un Cóndor Andino (hembra subadulta), el pasado el 23 de septiembre fue rescatado con graves síntomas de debilidad sin poder volar en la zona de El Bordo, General Güemes. Fue encontrada por lugareños que reportaron de manera inmediata a los profesionales de la Estación de Fauna Autóctona de Salta para ser derivada al Centro de Rescate en Temaikén en la provincia de Buenos Aires.
Luis Jacome, director del proyecto Conservación del Condor Andino, explicó que el rescate, rehabilitación y liberación del Cóndor Andino se realiza gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Administración de Parques Nacionales, Fundación Temaikén, Ecoparque Buenos Aires, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Municipalidad de Chicoana, Aerolíneas Argentinas, Fundación Bioparc, Grand Parc du Puy du Fou, AFdPZ, Asociación Beauval Nature de Francia y Fundación Bioandina Argentina
“Llegó con un cuadro muy desmejorado de depresión e intoxicación, pero durante estos meses logró recomponerse rápido. Para el programa, la liberación de este ejemplar es el Nº 191, para nosotros es una fiesta”, expresó Jacome.
Durante el acto, también recordó la importancia de no envenenar a los animales ni usar agrotóxicos que lastiman la tierra.
Video:

Campaña de concientización
Previo a la liberación, durante varias semanas el equipo de APN, Policía Rural y Ambiental, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, FBA, Ecoparque Buenos Aires y la Fundación Temaikén, realizaron una campaña educativa, charlas con pobladores y acciones en medios de prensa llevando un mensaje sobre el cuidado del cóndor y su función en la biodersidad en la tierra y conservación de la especie.

Ceremonia y Liberación
La ceremonia ancestral estuvo a cargo de René Gaspar de la Comunidad de Potrero de Díaz, y de la Fundación Ecos de la Patria Grande. En el lugar se elevó la plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida y la limpieza espiritual.

Sobre el cóndor
El cóndor andino es un ave emblemática de Sudamérica, símbolo de poder y espiritualidad para las comunidades originarias. Puede medir hasta 3 metros de envergadura alar, es el ave voladora más grande del mundo, y de gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas, ya que al ser carroñera limpia el ambiente.
Video:


Fuente: Santo Remedio Salta

Read Previous

Todo listo para la liberación del cóndor andino bautizado como Qespisqan

Read Next

Las organizaciones sociales celebrarán el Día Internacional del Voluntariado