El hospital Oñativia atendió más de 1800 consultas virtuales sobre tiroides

El 25 de mayo fue el Día Mundial de la Tiroides y hasta el viernes 29 se extiende la Semana Internacional, cuyos objetivos, entre otros, son aumentar la conciencia sobre la salud de la tiroides, difundir tratamientos y hacer hincapié en la prevalencia de enfermedades de esta glándula.

En Salta, el centro referente para las patologías de la tiroides es el hospital Dr. Arturo Oñativia, que cuenta con un programa de Endocrinología. Debido a las medidas de aislamiento social por la emergencia sanitaria, las actividades de promoción y prevención se realizan de manera virtual.

A través de redes sociales, el hospital difunde videos explicativos sobre la patología tiroidea, publica información para pacientes sobre hipotiroidismo, bocio y cáncer de tiroides y especialistas responden consultas e inquietudes.

Asimismo, a fines de marzo, por la pandemia de coronavirus, se ha implementado la modalidad de atención por Telemedicina, a través de la cual se realizaron 1882 consultas virtuales hasta el momento.

Patologías de la tiroides

Durante al año 2019, se registraron 20.949 consultas de endocrinología, sumando las atendidas en el hospital Oñativia, los hospitales de Cafayate y Tartagal y los centros de salud de los barrios Intersindical y El Manjón, donde profesionales del nosocomio capitalino concurren a brindar atención según convenios.

La principal causa de consulta es el hipotiroidismo, seguida por bocio, obesidad e hipertiroidismo.

La prevalencia de hipotiroidismo es de aproximadamente el 8% a nivel mundial, con una relación de 4 a 5 mujeres por cada un varón. La patología se presenta con mayor asiduidad en mujeres en la tercera y cuarta década de la vida.

En la Argentina, el cáncer de tiroides tiene una incidencia del 2,2% en mujeres y del 0,5% en varones.

En la prevención, es de suma importancia controlar sobrepeso y obesidad, evitar la exposición a radiaciones sin protección, llevar una alimentación saludable y efectuar la consulta temprana ante anomalías.

La enfermedad se puede detectar a través de ecografías, que permiten visibilizar pequeños tumores. La mortalidad por carcinoma tiroideo es baja.

Read Previous

Nuevos talleres recreativos virtuales para jóvenes

Read Next

Unas 1.000 personas se inscribieron para ayudar en “Codo a Codo”