• Portada
  • >
  • MUNICIPIOS
  • >
  • Todo listo para la liberación de Suyana, la cóndor hembra rescatada

Todo listo para la liberación de Suyana, la cóndor hembra rescatada

La ceremonia será entre los cerros de camino a Hualinchay (Malpaso) en Cafayate, mañana viernes 4 de octubre. Salteños y visitantes podrán participar de manera libre y gratuita.

El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable junto a organizaciones ambientales llevarán a cabo la ceremonia de liberación de la hembra cóndor rescatada. La misma tendrá lugar mañana viernes 4 de octubre, entre los cerros de camino a Hualinchay (Malpaso) en Cafayate. La concentración será a partir de las 9 en la plaza central de la ciudad, desde donde partirán los vehículos en caravana hacia el sitio donde será liberado.

Asimismo previo a su liberación, se realizará una ceremonia ancestral con la presencia de comunidades originarias, la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, funcionarios provinciales, municipales, periodistas y público en general.

El cóndor andino fue rescatado en diciembre de 2017 en el departamento Chicoana. Al ser encontrada, inmediatamente se activó el procedimiento de rescate que consta de la comunicación entre Ambiente de la Provincia, policía y la Fundación Bioandina Argentina para dar los primeros auxilios al animal en la Estación de Fauna Autóctona de la provincia y trasladarlo en un vuelo provisto por Aerolíneas Argentinas. El operativo se logró en menos de 24 horas.

En el trabajo de rescate, recuperación y liberación del cóndor andino participan el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Municipalidad de Cafayate, Policía Rural y Ambiental de Salta, Administración de Parques Nacionales, Ecoparque Buenos Aires, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Aerolíneas Argentinas, Fundación Bioparc, Grand Parc du Puy du Fou, AFdPZ, Asociación Beauval Nature de Francia y Fundación Bioandina Argentina

El Cóndor Andino es un ave emblema de Sudamérica, una de las voladoras más grandes del mundo. Su función en el ecosistema es fundamental ya que se alimenta de animales muertos, limpiando el ambiente. El envenenamiento es una de las principales amenazas a su supervivencia.

Suyana, que significa “Esperanza” en lengua quechua, fue recibida en el ECOPARQUE Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA), donde diagnosticaron un cuadro de contaminación por plomo por un disparo de escopeta. La rehabilitación duró casi dos años y culminó de manera exitosa con el alta médica del ave.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin