• Portada
  • >
  • PAIS
  • >
  • Por decreto el municipio de Humahuaca se declaró “Pro vida”

Por decreto el municipio de Humahuaca se declaró “Pro vida”

  • 21 Días hace
  • PAIS

A través del decreto 2050-MH/2019 del 18 de septiembre, el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, declaró al municipio como pro-vida. La ley indica que el “Estado como primer garante de sus habitantes, debe posibilitar el ejercicio de los derechos fundamentales plasmados en su carta magna en pos del bien común”.

El texto señala que “se reconoce la libertad individual, como decisión sobre el propio cuerpo y la propia vida, como también no se desconoce que la mujer ha transitado por un sinfín de menoscabos y violencia”, y agrega que “en todos los ámbitos que le ha tocado habitar, siendo objeto de acusaciones que la colocaban en un plano de desigualdad, dando lugar a la más dolorosa de todas, aquella que la enfrenta con el sistema penal”.

Te puede interesar: Multitudinaria marcha por la vida en las calles del centro jujeño

Pero también, en un claro mensaje a la sociedad de esa ciudad, pide “desarraigar de su seno el pensamiento de conducta patriarcal, educando con bases de responsabilidad compartida sobre actos que solo pueden gestarse entre dos seres por la propia biología”, y puntualiza que es “menester de las actuales generaciones modificar el devenir, visibilizando lo sagrado de la vida para el mundo y su evolución” e invita a trabajar en el Educación Sexual Integral.

La medida generó adhesiones y también el rechazo de algunas organizaciones que defienden el aborto seguro, legal y gratuito, al ratificar “el derecho a decidir de las mujeres”, y argumentan que “el decreto es contradictorio, lo único que hace es conciliar con los obstaculizadores de derechos con respecto a las vidas de las mujeres -entre ellos- el derecho a decidir a interrumpir el embarazo si es que así lo desea”, señalaron desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

Te puede interesar: Declaran a El Carmen como la primera ciudad Pro Vida de la provincia

Humahuaca es el segundo municipio jujeño que decide declararse “Pro Vida”, luego que en agosto del año pasado el Concejo Deliberante de El Carmen aprobara un proyecto unificado en donde declaró a la Ciudad de los Diques a favor de las dos vidas.

El presidente del cuerpo deliberativo, Felix Ovejero, y los ediles Pablo Santillán y Roxana Sánchez, presentaron el proyecto junto a Pablo Maizarez y Marcela Vázquez el proyecto a mediados del 2018. En el texto se afirma que “El Carmen se caracteriza por tener gran devoción y fe por los sacramentos y principios rectores de la vida como cristianos, por lo que días atrás se ha manifestado masivamente a favor de las dos vidas”, y agrega que para El Carmen, “es prioridad la defensa de la vida, desde el momento de la concepción y garantizando la protección integral de los derechos de las mujeres y de los niños por nacer, tal cual lo reza nuestra Constitución Nacional y los Tratados a los cuales estamos adheridos”.
Fuente: TODOJUJUY.COM

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin