• Portada
  • >
  • CAMPAÑAS
  • >
  • En el Día Mundial de la Salud Sexual se instaló una feria en plaza Belgrano

En el Día Mundial de la Salud Sexual se instaló una feria en plaza Belgrano

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, hoy miércoles 4, el Ministerio de Salud Pública instaló una feria en la plaza General Belgrano, donde se hace difusión de una amplia temática relacionada con salud sexual y derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género, a través de consulta con profesionales, entrega de material gráfico y juegos didácticos.

La actividad se realizará hasta las 14, con participación de personal de la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable y de los distintos actores involucrados en el plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA). Se hace difusión de los servicios, dispositivos e insumos disponibles en hospitales y centros de salud, como también promoción y difusión de derechos en materia de salud sexual integral.

Derechos sexuales y reproductivos

Entre estos derechos, se incluye disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencia; vivir la identidad de género y la orientación sexual libremente; elegir si tener hijos o no, con quién, cuántos y cuándo. También, acceder a información y atención, con respeto y confidencialidad; y recibir el método anticonceptivo que cada persona elija de manera gratuita en hospitales, centros de salud, obras sociales y entidades de medicina prepaga.

Para consultas relacionadas con salud sexual, derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, violencia sexual, diversidad, etc, en todo el país se cuenta con la línea telefónica gratuita y confidencial 0800 222 3444

Métodos de anticoncepción

El uso de estos métodos permite evitar o reducir la posibilidad de un embarazo no buscado en una relación sexual. En hospitales y centros de salud funcionan consejerías en las que toda persona puede recibir asesoramiento e información para acceder a estos métodos, que pueden ser pastillas combinadas, pastillas de una sola hormona, inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico, ligadura de trompas, vasectomía, preservativo, anticoncepción de emergencia.

Todos los anticonceptivos, según la Ley Nº 25.673, son de provisión gratuita en hospitales, centros de salud, por obras sociales y entidades de medicina prepaga. Algunos son temporarios y otros permanentes y de alta efectividad en la prevención de embarazo, aunque no protegen del VIH ni de otras infecciones de transmisión sexual, por lo que se recomienda siempre usar preservativo.

Violencia sexual

Hay formas de violencia que pueden afectar la sexualidad; son situaciones en las que la persona no puede decidir sobre su propio cuerpo, cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales. La violencia se puede ejercer a través de amenazas, insultos, manipulación, por el uso de la fuerza física o de armas.

El hecho se puede consumar en distintos lugares y de distintas maneras, como violación con penetración, abuso sexual sin penetración, prostitución forzada y trata de persona. El agresor puede ser del círculo familiar, conocidos, parejas, ex parejas, o desconocidos.

La Ley Nº 26.485 establece los derechos de la mujer ante distintos tipos de violencia, garantizando atención inmediata de la salud, contención psicológica y asesoramiento legal.

Ante una violación, la víctima, sola o acompañada y sin necesidad de haber realizado denuncia policial, debe ser atendida en la guardia de un hospital de manera inmediata, a fin de evitar embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

La denuncia por violación es un derecho y la decisión de denunciar es personal. Se puede efectuar en la fiscalía, juzgado penal o dependencias policiales. Frente a un embarazo como resultado de violación, la mujer tiene derecho a solicitar la interrupción legal.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin