• Portada
  • >
  • MUNICIPIOS
  • >
  • Cafayate: Salomé Condorí, fue homenajeada en vida por trabajar como partera por más de 70 años

Cafayate: Salomé Condorí, fue homenajeada en vida por trabajar como partera por más de 70 años

El gobierno de Salta, inauguró el 127° Centro de Primera Infancia de la provincia en el municipio de Cafayate. En la oportunidad, el nuevo edificio lleva el nombre de Salomé Condorí, quien  trabajó como partera por más de 70 años y posibilitó el nacimiento de numerosos habitantes. Este homenaje de la provincia fue a los  91 años.

Durante la inauguración del 127° Centro de Primera Infancia de la provincia, el gobernador Juan Manuel Urtubey  dijo: “Gracias Salomé por acompañarnos. Este reconocimiento es valorar de dónde venimos”, agregó.

Por su parte la ciudadana ilustre agradeció al Gobernador y al intendente Fernando Almeda por el trabajo desarrollado en beneficio de la primera infancia.

“Queremos ocuparnos de lo trascendente”, indicó el Gobernador y subrayó la importancia de contar con relevamientos muy claros de los chicos, para individualizarlos y ser más eficientes en dar repuestas.

El intendente Fernando Almeda dijo que además del CPI se ejecuta con Primera Infancia un censo social que dará información precisa para ejecutar políticas públicas.

“Quiero agradecerle al Gobernador lo que hace en toda la provincia y un ejemplo es este Ministerio”, señaló.

Almeda recordó los beneficios de la descentralización de los fondos como “una muestra del federalismo que pregona el gobernador Urtubey” y ejemplificó con la urbanización y servicios en Finca Socorro, donde está emplazado el CPI Salomé Condorí.

EL CPI

El nuevo dispositivo está ubicado en el barrio Finca del Socorro, en el mismo predio de NIDO en inmediaciones del Parque de la Familia y funcionará de lunes a viernes de 7 a 23. Desde allí, un equipo interdisciplinario brindará contención y asistencia integral para asegurar el desarrollo de los más chicos, fortalecer a sus familias y de esta manera mejorar sus entornos.

El plan de trabajo se diseñará en base a información integral, nominal, georreferenciada y contextualizada de las familias de Cafayate. Son datos aportados por el municipio e información que generó el Ministerio de la Primera Infancia a través de su programa de Monitoreo de Niñez y Familia.

Al igual que todos los CPI de la provincia, el centro de primera Infancia de Cafayate brindará alimentación saludable, asistencia pedagógica, estimulación temprana y talleres recreativos. Para fortalecer y promover prácticas positivas en las familias, los equipos profesionales buscarán involucrarlas de manera participativa en las actividades del CPI.

Al asumir el gobernador Juan Manuel Urtubey, Salta contaba con 23 Centros de Primera infancia. En la actualidad son 127 los centros que brindan asistencia y monitorean el desarrollo de más de 10.500 niños y niñas de poblaciones vulnerables, urbanas y rurales.

El programa de Centros de Primera Infancia está destinado a niños y niñas de seis meses a cuatro años, de familias con necesidades básicas insatisfechas.

En las próximas semanas el nuevo Centro de Primera Infancia de la Poma también estará listo para su inauguración.

Acompañaron el vicegobernador Miguel Isa, el ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira, el diputado nacional Pablo Kosiner, entre otras autoridades, además de familias y vecinos de Cafayate.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin