• Portada
  • >
  • CAMPAÑAS
  • >
  • Salud Pública insta a la población a donar sangre de manera habitual

Salud Pública insta a la población a donar sangre de manera habitual

El Ministerio de Salud Pública invita a las personas mayores de ambos sexos a donar sangre de manera habitual, ya que la necesidad de este fluido vital es permanente, para asistir a pacientes hospitalizados, accidentados, intervenidos quirúrgicamente o en tratamiento oncológico.

Las personas que deseen donar, de manera voluntaria y altruista, pueden hacerlo en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes de 7 a 17, o los sábados, de 7 a 12.

Allí también pueden recibir información sobre la técnica de donación por aféresis y donación de médula ósea para pacientes con leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras enfermedades de la sangre.

Próximas colectas

El martes 28, la colecta de sangre de cualquier grupo y factor se realizará en el hospital Papa Francisco. Los donantes deben concurrir al servicio de Hemoterapia, en el horario de 8 a 13, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.

El miércoles 29, la campaña se realizará en la Cruz Roja Argentina filial Salta, ubicada en Paz Chaín 52, entre las 8 y las 17. El jueves 30, frente al acceso del hospital Materno Infantil, de 8 a 13.

Condiciones para donar

Pueden donar, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y con buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor. Se debe presentar documento de identidad o carnet de donante.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y personas que se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Necesidad permanente

La cartera sanitaria provincial apela en forma permanente a la comunidad, ya que la necesidad de sangre y sus componentes es también permanente y desde el Centro Regional de Hemoterapia se debe cubrir los requerimientos de pacientes de toda la provincia.

De cada unidad de sangre que aporta un donante, a través de un trabajo de laboratorio se separan los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. Los glóbulos rojos pueden almacenarse hasta 45 días, las plaquetas se pueden conservar hasta tres días y el plasma entre uno y dos años.

De estos componentes, las plaquetas son las células más escasas, debido a su corto período de almacenamiento. Se denominan también trombocitos, tienen una importante función en la correcta coagulación de la sangre y son vitales para evitar hemorragias y tratar patologías oncohematológicas o pacientes trasplantados.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin