• Portada
  • >
  • ONGs SALTA
  • >
  • Realizan una merienda casera para compartir historias de mujeres y embarazos, nacimientos y puerperios

Realizan una merienda casera para compartir historias de mujeres y embarazos, nacimientos y puerperios

En el marco de esta semana que se conmemora mundialmente el Parto Respetado es que desde “GAIA DOULAS SALTA” compartiremos una deliciosa merienda casera el viernes 17 de mayo a horas 19 en el Centro Gestáltico Salta, con el objetivo de encontrarnos y contar las experiencias, historias de mujeres y embarazos, nacimientos y puerperios.

La actividad es libre, gratuita y requiere de inscripción previa ya que los cupos son limitados. Hay que contactarse con la psicóloga y doula Mariana Rodriguez Cabral al (387) 419.2582. Les bebés están invitados hasta el año de edad.

La semana mundial del Parto Respetado nació en 2004 por impulso de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) cuyo objetivo principal es visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

¿Cuándo un parto es respetado?

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia el respeto a los derechos de las madres, niños/as y sus familias al momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia – etnia, religión, nacionalidad – acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas. Nos referimos a que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

La ley 25.929 sobre el parto respetado en Argentina

La mujer como usuaria del sistema sanitario tiene derecho a recibir información (existencia de complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos), a decidir libremente la forma y posición en el momento del parto y a ser tratada con respeto y consideración de sus pautas culturales. Además- y entre otros indicadores- se deben tener en cuenta los deseos y necesidades de cada mujer como el estar o no acompañada por una persona de confianza en cada momento, y/o el tipo ingesta alimentaria durante el proceso de parto.  Se la debe informar sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto, y debe participar activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de los profesionales.

Fuente: https://www.unicef.org/argentina/parto-respetado

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin