Wak´a, el noveno cóndor andino  liberado en Salta

El  ave fue rescatada y liberada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta. La Fundación BioAndina Argentina lleva 179 cóndores liberados en América Latina.

Los especialistas, veterinarios y biólogos del Programa de Conservación de Cóndor Andino de la Fundación Bioandina Argentina, de Buenos Aires junto a policías y guardaparques de la  Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta liberaron en Cafayate al cóndor andino Wak´a, que significa “lugar sagrado”.

La Liberación en lo alto de un peñasco en Mal Paso, camino a Hualinchay donde más de 200 personas entre representantes de los pueblos originarios, lugareños, turistas, especialistas de Estados Unidos, medios de comunicación y autoridades de Municipalidad de Cafayate;  Ministerio de Producción Trabajo y Desarrollo Sustentable y también del Ministerio Asuntos Indígenas y Desarrollo Humanos realizaron una ceremonia ancestral para el regreso del ave a su hábitat natural.

Minutos antes de la suelta, los lideres de la comunidad originaria de El Divisadero  y la academia Quechua Qollasuyo Salta pusieron en marcha una ceremonia ancestral  muy emotiva.

Luis Jacome, presidente de la Fundación BioAndina Argentina detalló que Wak´a  es el 9º cóndor recuperado y liberado en Salta y el Nº 179 en toda América Latina.

“Es emocionante poder ver esta liberación porque hemos visto 90 muertes masivas que sufrimos en los últimos 18 meses en todo país. Haber logrado que Wak´a  sea recuperado y liberado, es increíble”, expresó.

Por su parte, Edith Cruz responsable a cargo del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Humano llamó a la reflexión diciendo “no nos debemos olvidar de donde venimos, debemos ser agradecidos con la madre tierra. Ver que el cóndor puede volver a su hábitat nos exhorta que debemos cuidar nuestro medio ambiente y tomar conciencia de lo que hacemos, porque afectamos a los animales como Wak´a  que fue envenenado”.

Finalmente Vanesa Astore, coordinadora del Proyecto de Conservación Cóndor Andino dijo “somos testigos de lo que somos capaces de hacer, recuperar al cóndor. Depende de nosotros decidir, somos hijos de la tierra y no podemos envenenar las aves de la tierra”.

Sobre las aves en recuperación en el programa de conservación del Cóndor Andino, Astore informó que en la actualidad se registran 14 ejemplares con cuadros en contaminación de heridas de plomo que están en plena rehabilitación.

 

Sobre el cóndor

El cóndor andino es un ave emblemática de Sudamérica, símbolo de poder y espiritualidad para las comunidades originarias. Puede medir hasta 3 metros de envergadura alar, es el ave voladora más grande del mundo, y de gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas, ya que al ser carroñera limpia el ambiente.

Fuente: Santo Remedio Salta

Fotos:

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin