Mujeres salteñas marcharon para visibilizar la endometriosis

Con motivo de conmemorarse el día 14 de marzo Día Internacional de la Endometriosis, un grupo de mujeres de la ciudad se reunieron para marchar alrededor de la plaza 9 de julio y visibilizar la enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres.

Una de las referentes, Laura Decima Ávila, contó que se presentó un proyecto de Ley al Gobierno de la Provincia y otro grupo presentó en el Congreso de la Nación para tener un mayor respaldo en mujeres que sufren dolencias a causa de la endometriosis.

“Salimos a marchar, para concientizar y también de informar de esta enfermedad. Queremos que los médicos se capaciten más para que no den una mejor calidad de atención, no estamos locas, queremos estar acompañadas”, expresó.

Sobre la agenda de trabajo para lo que resta del año, las mujeres nucleadas como “Endo-queSalta” conformó un grupo de WhatsApp para que las mujeres se acompañen e informen de los tratamientos y capacitaciones.

“He escuchado muchas historias, no quiero que la nueva generación  no tenga información. Yo tengo 37 años y tengo 19 operaciones. Se necesita más información”, contó.

Quienes deseen sumarse podrán hacerlo llamando al Laura Décima Ávila 3874405584 o Verónica Belmote 387 523–5939

 

Sobre la enfermedad

La #Endometriosis es una enfermedad crónica que se manifiesta por la aparición de tejido endometrial fuera de su lugar anatómico normal (el interior uterino). El tejido endometrial se implanta en la cavidad pélvica, trompas de Falopio, ovarios, heridas abdominales, cuello uterino, vagina, entre otros. Y al responder al estímulo menstrual normal (sangrado), genera una lesión inflamatoria que conduce a la aparición de dolor, adherencias e infertilidad.

#YoapoyoalaMujerconEndometriosis, porque ha aprendido que puede ser feliz, ser mejor persona y lograr sus sueños a pesar de las cicatrices y de tener que convivir con el dolor intenso antes o durante su periodo menstrual.
También, porque es optimista, solidaria, entusiasta y perseverante. Por todas ellas y por las que aún no tienen un diagnóstico confirmado, hoy comparto esta imagen para hacer visible esta enfermedad.

Fuente: Santo Remedio Salta

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin