Los salteños iniciaron el ciclo lectivo 2019

Desde el paraje Rancho El Ñato, el gobernador Juan Manuel Urtubey dejó inaugurado el ciclo lectivo y el nuevo edificio escolar para la escuela de la zona. El Chaqueño Palavecino, exalumno del establecimiento, expresó “este es un templo de la enseñanza y como lugareño les digo que esta escuela es un orgullo para todos”. En el acto también se entregaron delantales y kits escolares para cada alumno.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo 2019 en Santa Victoria Este, en el paraje Rancho el Ñato, donde inauguró un nuevo edificio escolar construido para la comunidad originaria y criollos de la zona que desde allí “comparten, conviven y construyen también el futuro del país”, expresó el director de la escuela, Pedro Delgado Fernández.

El inicio del ciclo lectivo en la provincia de Salta contó con el acompañamiento de Oscar “Chaqueño” Palavecino, quien nació y fue alumno de la escuela de la zona, establecimiento que desde hoy funciona en un nuevo edifico.  “Esto que inauguramos hoy requiere una inversión importantísima, pero sepan que uno de estos chicos justifica esta inversión”, dijo Urtubey, quien agradeció al destacado cantante por su compromiso constante con la comunidad del chaco salteño.

El Chaqueño Palavecino recordó que fue uno de los primeros alumnos de la escuela N° 4160 en finca Rancho El Ñato, que hoy cuenta con un nuevo edificio construido por la Provincia. “Cursando segundo grado, no teníamos luz, esto es casi una ciudad respecto de lo que teníamos entonces. Mi agradecimiento es para las autoridades.  Les pido que cuiden mucho esta escuela y hagan que sus hijos estudien, porque el futuro es de ustedes, pero si no estudian no podrán hacer nada. Este es un templo de la enseñanza y como lugareño les digo que esta escuela es un orgullo para todos. Acompañen a sus hijos”, expresó.

Durante la gestión del gobernador Urtubey fueron inaugurados en la provincia 179 escuelas, lo que significa que muchas comunidades como esta, en distintos lugares de Salta, tuvieron también la posibilidad de tener una escuela nueva.  “Siempre se habla de lo que significa la educación, pero no hay que hablar tanto, hay que hacer más y por eso decimos que iniciamos el año lectivo en Salta -a pesar de las dificultades y de que sabemos que no alcanza- con los maestros mejor pagos del norte argentino. Y lo vamos a seguir haciendo porque sabemos que es lo importante y que, en definitiva, no podemos delegar. Como lo hacemos trabajando con la salud para llegar a cada paraje, con Vialidad por los caminos, con la energía. La única manera de lograr todo lo que nos falta es trabajar juntos, con comprensión, con pasión, teniendo sueños y haciéndolo en paz”, dijo Urtubey.

El director de la escuela, Pedro Delgado Fernández, destacó la importancia del nuevo edificio escolar que ubicado estratégicamente en Rancho El Ñato, reúne a grupos originarios y criollos que habitan la zona. Resaltó además el compromiso del cuerpo directivo y docente para seguir capacitándose, enseñando con calidad educativa y que los alumnos puedan adquirir las herramientas necesarias para insertarse en el mundo de hoy y a futuro.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, destacó la historia de la maestra Vilma, que nacida en la zona pudo desarrollar su vocación e insertarse laboralmente en su misma comunidad. “Vilma realizó su educación primaria en el paraje, luego cursó el secundario en Santa Victoria Este donde posteriormente egresó del Profesorado docente con orientación intercultural bilingüe y hoy es maestra en su comunidad”. Recordó los inicios de esa escuela, que con la incorporación de auxiliares bilingües logró en 2015 el primer egresado de la etnia wichí, comunidad que hoy está escolarizada, por lo que agradeció la confianza puesta en el sistema.

El intendente local Moisés Balderrama señaló que este es un día histórico para la comunidad y en especial para los alumnos. Recordó junto a los docentes, padres, caciques, cómo era la educación en la comunidad, las consecuencias de las inundaciones en la zona y la importancia de contar con esa flamante escuela.

Fuente: Parte de Prensa Oficial

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin