• Portada
  • >
  • CAMPAÑAS
  • >
  • La limpieza de casas, patios y jardines sirven para prevenir hantavirus

La limpieza de casas, patios y jardines sirven para prevenir hantavirus

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la comunidad tener en cuenta las medidas de prevención para evitar el Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Responsables del área de Epidemiología recordaron que la enfermedad comienza con síntomas parecidos a la gripe (fiebre, decaimiento y dolor de cuerpo) y luego de tres o cuatro días se complica con dificultad para respirar.

Se adquiere principalmente aspirando los virus que se encuentran en los excrementos desecados de roedores (orina, materia fecal y saliva).

Francisco García Campos, a cargo de la Dirección de Epidemiología de la Provincia informó que desde el 1 de enero a la fecha suman seis (6) los casos de hantavirus confirmados en todo el territorio provincial.

En este sentido, García insistió en la concientización de la comunidad para prevenir la circulación de la enfermedad y solicitó extremar los cuidados y la higiene personal y de la vivienda y alrededores.

“La limpieza del hogar, la higiene personal y el ordenamiento de patios y terrenos es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad y para ahuyentar insectos, roedores y alimañas en general”, remarcó el profesional.

Medidas de Prevención

-Se recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

-Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

-En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.

-Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin