Pautas de consumo responsable de bebidas con alcohol

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año y el período de vacaciones de verano, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población en general la importancia de los hábitos saludables con respecto al consumo de bebidas con alcohol.

En ese sentido y para disminuir los riesgos derivados de la ingesta excesiva, la cartera sanitaria provincial promueve el consumo responsable, sólo en personas mayores de 18 años, ya que los menores no pueden consumir bebidas que contengan alcohol.

Salud Pública insta a la población adulta a incorporar como hábito de vida el consumo responsable de bebidas con alcohol, remarcando además su responsabilidad en que los menores no consuman estas bebidas, para preservarlos de sus efectos nocivos, tanto en la salud física como en otros riesgos asociados.

Por otra parte, recuerda a los responsables de los comercios que expenden bebidas alcohólicas, que la ley nacional Nº 24.788 prohíbe expresamente la venta a menores de 18 años. También, que está vigente la ley provincial Nº 7846, que prohíbe conducir vehículos habiendo consumido bebida alcohólica en cualquier grado.

El consumo problemático de alcohol constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial. En los últimos años se verifican importantes cambios en la modalidad y patrón de consumo, que se manifiestan en una edad de inicio cada vez más temprana, un aumento paulatino de la ingesta en mujeres y mayor consumo general durante los fines de semana, celebraciones especiales y temporada estival.

Beber responsablemente

1.      La diversión sin alcohol es posible, pero si se decide tomar, cuanto menos, mejor.

2.      El consumo debe ser moderado y lento, acompañado con comida, agua o bebidas sin alcohol.

3.      No mezclar distintos tipos de bebidas alcohólicas. No jugar al “fondo blanco”.

4.      No beber en presencia de los chicos; el ejemplo es la mejor enseñanza.

5.      Beber en exceso puede ser peligroso para la salud y la seguridad.

6.      Los menores no deben tomar bebidas alcohólicas, ya que no están preparados, física ni psicológicamente, para tolerar sus efectos.

7.      Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben consumir bebidas alcohólicas, puesto que afectan el desarrollo y crecimiento del bebé.

8.      Si se es anfitrión, prever que haya bebidas sin alcohol para quienes no consuman bebidas alcohólicas

9.      No consumir nada de alcohol si se va a conducir un vehículo.

10.  La seguridad vial es responsabilidad de todos. Si el conductor ha bebido alcohol es mejor regresar en transporte alternativo.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin