• Portada
  • >
  • JOVENES
  • >
  • Adolescentes de Atocha promueven actividades preventivas

Adolescentes de Atocha promueven actividades preventivas

Las acciones se efectúan en el marco de un proyecto conjunto que llevan adelante la institución sanitaria y el colegio secundario del lugar, a través del cual se dictan talleres y charlas debates sobre diversas temáticas como las infecciones de trasmisión sexual, el consumo problemático de sustancias y la depresión, entre otras.

En el marco de un proyecto conjunto denominado “Espacio para armar y desamar” que llevan adelante el centro de salud N°26 de Atocha y el colegio secundario de la zona N°5.164 Doctor Martín Mainoli, cientos de adolescentes que residen en el barrio participaron de actividades preventivas y de promoción organizadas por el equipo de salud del establecimiento sanitario.

Ana López, psicóloga del centro de salud comentó que se trata de acciones de diagnóstico y control sanitario, en las que se evalúa -de manera amena y pedagógica- en qué estado anímico se encuentran los jóvenes, en que realidad se desenvuelven y el contexto en el que se encuentran insertos. “De esta manera efectuamos una lectura profunda de sus realidades, las problemáticas que les inquietan y los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos en el barrio”, afirmo López.

Las autoridades educativas coincidieron con López en que lo importante es escuchar a los protagonistas y conocer los testimonios de los chicos. También indicó que en base a ese diagnóstico se organizan actividades preventivas y de promoción, como talleres sobre diversas temáticas, jornadas educativas y de formación a fin de evitar ciertas patologías, entre ellas las infecciones de trasmisión sexual, el consumo problemático de sustancias y la depresión, entre otras.

Próximamente se presentará un plan con actividades a efectuarse durante el verano, época en la que chicos no asisten al colegio y necesitan mayor contención. Se prevé el dictado de charlas sobre educación sexual integral, debates sobre prevención del embarazo en la adolescencia y talleres sobre derechos de género y violencia en las escuelas.

Además de la licenciada López, también organizan regularmente estas actividades Luciana Roldán especialista en Psicología Comunitaria, Vanesa Mondaque y Maricruz Plaza del área de Medicina Familiar y Ana Muller referente del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin