• Portada
  • >
  • PAIS
  • >
  • Buenos Aires: anuncian un 15% de aumento para los comedores escolares

Buenos Aires: anuncian un 15% de aumento para los comedores escolares

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciará este miércoles en La Plata mejoras en el servicio alimentario escolar (SEA). Se trata de un 15% de aumento en el monto que se destina a las raciones de los chicos a partir de mayo.

Es un sistema que alimenta a 1.700.000 chicos de los 135 municipios e incluye desayuno, almuerzo y merienda.

Con el aumento, a partir de mayo, el almuerzo tendrá un valor de $18,85 y el desayuno o merienda de $11,85, lo que implica una inversión de la Provincia de $5.244 millones para el 2018.

“Cuando llegamos al Gobierno se destinaban $6,30 a cada almuerzo y $3,90 a cada desayuno o merienda, por eso en abril del 2016 duplicamos el monto destinado a las raciones. Luego, en el 217 aumentamos los montos un 30% más”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Como parte del plan, el Gobierno estableció un menú obligatorio para todos los comedores escolares que garantice un piso mínimo de nutrientes.

“A partir del 2018, universalizamos el servicio para que todos los alumnos de todas las escuelas de nivel inicial y primario reciban desayuno o merienda. Así, se sumaron 224 escuelas -de las cuales el 61% presenta un índice de vulnerabilidad alto o muy alto- a las 7.035 que recibían el servicio y 38.237 nuevos chicos”, dijo la gobernadora María Eugenia Vidal.

Otra de las medidas que tomaron fue transferir la administración del SAE a algunos gobiernos municipales y no a los Consejos Escolares. Hoy son 20 las intendencias que administran los recursos. Por otro lado, todavía hay 115 que siguen gestionando los subsidios.

También mejoraron el sistema de control para asegurar que el SAE le llegue a los chicos. Para ello realizaron un estudio junto al CESNI (Centro de Estudio Sobre Nutrición Infantil), CEPEA (Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación) y profesionales del Colegio de Nutricionistas de la Provincia, equipos de la Universidad nacional de San martín y de la Universidad Nacional de La Plata.

“Así pudimos detectar que las escuelas que funcionan con el nuevo convenio cumplen mejor con el menú diario, con más presencia de lácteos (de 34% de los desayunos a 71%), de frutas (de 4% a 19%), de aumento de aportes nutricional y un incremento en el valor económico del plato”, agregó Vidal.

Como parte de la nueva iniciativa, el Gobierno capacitó al personal auxiliar docente para generar buenas prácticas en el manejo de los alimentos y elaboración de comidas. Y refaccionó y mejoró los comedores escolares.

También implementaron un sistema de control y denuncia por Whatsapp en la línea 221-505-9999, a la que se puede comunicar cualquier persona: padres, auxiliares de cocina, directores de escuela, docentes y alumnos.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin