Conocé las noticias sociales más sobresalientes del 2017

Como cada año, el portal digital de Santo Remedio  Salta dedicado a informar las actividades sociales de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Salta y difundir  las políticas sociales de gobierno provincial y municipal, seleccionó las 17 noticias más sobresalientes del año 2017.

Se trata de las noticias que han tenido un impacto positivo en la comunidad de Salta.

 

POLITICAS SOCIALES

  1. Ni personas excluidas, ni caballos maltratados”

El Plan Integral de Reconversión Integral fue anunciado por el intendente capitalino Gustavo Sáenz. El  objetivo principal  es mejorar la calidad de vida de las personas que desarrollan actividades laborales informales utilizando la tracción equina en el ejido municipal, reemplazando la TAS por otro medio de transporte que permita optimizar la labor de los trabajadores.

Desde agosto hasta la fecha se entregaron 100 motocargas a ex carreros y se recepcionaron voluntariamente 83 caballos que fueron entregados a distintas organizaciones de la sociedad civil como: Escuela Ecuestre “Cura Brochero” de La Caldera, Fundación Crines, Fundación Equinoterapia del Azul y ANIDAR. En estas organizaciones el animal, previo a la recuperación de su estado sanitario y el adecuado entrenamiento, cumple una función social con niños y adultos con discapacidad.

A través de esta iniciativa 100 ex trabajadores carreros recibieron como herramienta de trabajo una motocarga, previo a un proceso que incluye capacitación teórica y práctica. Además, se logró la incorporación de 26 carreros para prestar servicios en la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad y 10 en Agrotécnica Fueguina.

 

 

 

2. Liberación del cóndor Qhawaq en Cafayate

El cóndor andino fue rescatado por la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable del Gobierno de Salta. Su liberación fue Cafayate tras ser recuperado de una intoxicación y tratada profesionales  y voluntarios de la Fundación Bioandina Argentina.

Bautizado como “Qhawaq” (el que observa), el cóndor fue rescatado por lugareños que lo encontraron en las márgenes del río sin poder volar, inmediatamente se comunicaron con guardaparques de la Secretaría de Ambiente, a cargo de Irene Soler, quienes junto a la Policía Rural y Ambiental trasladaron al animal hasta la Estación de Fauna Autóctona donde recibió primeros auxilios.

“Qhawaq” , volvió a su hábitat  luego de una ceremonia ancestral encabezada por la Fundación Ecos de la Patria Grande.

 

3. Móvil para recibir donaciones de sangre

Se trata de un móvil equipado del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta y fue entregado al Centro Regional de Hemoterapia para realizar colectas de sangre solidarias en distintos puntos de la provincia.

El camión fue equipado con consultorios y camillas para realizar extracciones de sangre simultáneas, el cual recorrerá los 60 municipios salteños en busca de donantes voluntarios.

Sin dudas un camión que permitirá recorrer los municipios para buscar corazones solidarios que se animen a donar sangre para dar vida.

Para esto, recordamos que Centro Regional de Hemoterapia funciona en Bolivar 687  de lunes a viernes de 8 a 16 y que para ser donantes se debe gozar de buena salud, ser mayor de 18 años, pesar mínimo 50 Kg, no encontrarse en ayunas, presentar identificación personal, sentirse bien el día de la donación, no haber sido transfundido en el último año, no ser adicto a drogas de ningún tipo, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año y no estar embarazada o amamantando.

 

 

4. Más de cien voluntarios limpiaron el dique Cabra Corral

A través de una  jornada que tuvo como objetivo generar conciencia en relación a la generación de residuos y su correcta disposición. La Secretaría de Ambiente de la Provincia organizó este encuentro del que participaron 100 voluntarios, entre estudiantes, profesionales, lugareños y funcionarios para recolectar las toneladas de residuos en las costas del dique Cabra Corral.

El trabajo se realizó en la zona cercana al puerto Los Mayuatos y en el perilago de Guachipas.

En equipos de 10 a 15 personas, los voluntarios fueron trasladados por catamaranes desde puerto Los Mayuatos hacia las costas, donde recolectaron residuos tales como bolsas, botellas plásticas y de vidrio, calzados y cartones.

En la zona cercana a Guachipas, jóvenes, adultos y jubilados centraron la actividad en el margen principal del embalse de aproximadamente tres mil metros lineales.

 

5. Se inauguró la sala oncologica del hospital Público Materno Infantil

 

Otro sueño de la familia HOPe se concretó, porque en los últimos meses del año quedó oficialmente inaugurado el nuevo Servicio de Oncohematología. El mismo tiene la capacidad de cobertura para 18 niños con tratamiento de quimioterapia y para 10 adultos.

En el lugar,  brinda atención médica a pacientes pediátricos y mujeres con patologías oncológicas que necesiten tratamientos ambulatorios e internación.

El sector Pediátrico cuenta con un sector de admisión y administración, laboratorio, consultorio externo y una sala que conformará el hospital de día, con enfermería y estar con sanitarios. También se dispuso una sala de procedimientos y habitaciones para internación.

La obra demandó una inversión de 9 millones de pesos para la remodelación del espacio e instalación del Servicio, que abarca una superficie aproximada de 550 m2, la edificación de los sectores de depósitos de almacén, generales, patrimonio, farmacia e inflamables con una superficie cubierta de 310m2.

 

 JOVENES

6 –Carlitos Carrizo, el goleador de Argentina en los juegos Parapanamericano

La Argentina tuvo una excelente participación en los Juegos Parapanamericano en San Paulo 2017 y ganó la medalla de oro. Durante el mismo muchos salteños tuvieron un gran desempeño.

En fútbol 7 para personas con parálisis cerebral, Carlos Carrizo fue el campeón y goleador del  equipo argentino y se colgó la medalla dorada.

Carlos Carrizo, es oranense y con solo 17 años, marcó 8 goles en el torneo y fue la gran figura del equipo.

En el comienzo de los Juegos Parapanamericano, Carrizo marcó su debut en la victoria 5-1 sobre Venezuela, marcó 3 tantos en la goleada 14-0 ante Panamá, hizo 2 goles en el triunfo 5-0 ante Colombia en semifinales y fue el autor de los 2 goles argentinos en la victoria 2-1 sobre Brasil en la final.

Carlitos, es destacado porque su ejemplo de superación es más que clara.

 

7-Un salteño reconocido en “Tokio 2017”

El joven profesional salteño Ingeniero Pablo Cardozo Herrera logró con éxito un nuevo objetivo, por segunda vez participó representando a la Argentina en las Conferencias Internacionales de Innovación y Gestión, su trabajo de investigación es destacado y reconocido, en la ciudad de Tokio.

Este joven profesional continúa trabajando en Salta y en Córdoba para promover la innovación, la ciencia y la tecnología.

 

 

8-  Rubén Flores, el jinete salteño ganador del X Campeonato de Integración Hípica Nacional e Internacional

En el marco de “Equitación para Todos”, Salta estuvo presente en el  X Campeonato de Integración Hípica Nacional e Internacional, que se llevó a cabo en el club Hípico Buenos Aires, Capital Federal. La participación fue con la presencia del jinete Rubén Francisco Flores de 29 años, miembro de la Fundación Equinoterapia del Azul.

Acompañado por Lorena Sarmiento, Instructora de Equitación y Elena Cataldi, Instructora de Equinoterapia, el salteño logró premio al mejor estilo en la categoría “Manejo sin asistencia”.

 

 

EVENTOS SOCIALES 

 

9- Más 7 mil jóvenes disfrutaron de BlessedLand

Organizado por la Fundación por Amor a la Gente y la Iglesia Catedral de los Milagros se realizó el evento juvenil que reunió en una sola una noche a más de 7 mil personas, en su mayoria jóvenes.

Del evento participaron el salteño Gabriel Bazán y del rapero internacional Willy González, puertorriqueño conocido musicalmente como  Redimi2..

Durante la fiesta, el músico local, Gabriel Bazán, dijo que“la música tiene el poder para animar, sacar una sonrisa y dar esperanza a la sociedad” mientras miles de jóvenes saltaban de alegría.

Willy González, el rapero internacional, con su flow motivó a los jóvenes de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y de Bolivia a ser una generación que entienda lo que ellos representan. “Muchos jóvenes son subestimados por la falta de identidad. Se debe entender que la libertad es para hacer el bien y no para cometer errores” dijo, exhortando a que se puede vivir una vida diferente haciendo el bien.

Ese fue el evento social y juvenil del año.

 

10. Festival Extremo Amor 2017 en el Centro de Convenciones con 10 mil jóvenes que disfrutaron del reggaetón y el cuarteto

 

El Festival Extremo Amor 2017, fue realizado por  la Fundación Por Amor a la Gente y desarrollado en el predio del Centro de Centro de Convenciones de Limache.

Con la actuación del salteño Gabriel Bazán, la banda cuartetera de Córdoba “Los Descalzados” y el reconocido reggaetonero internacional Funky el evento denominado #AhoraSi, tuvo como objetivo promover buenos valores además de contagiar vida y alegría a la juventud.

El evento contó con 10 mil personas que entraron en forma gratuita. Se disfrutó de un show de Gódspel Music, además de artistas locales como Andrés Hernández, Noelia y mucho más.

Es  de recordar que la Fundación Por Amor a la Gente, realiza todos los años un festival solidario en los barrios de la capital salteña y otros municipios brindando asistencia social a las familias en necesidad. Lo hace recorriendo junto a un grupo interdisciplinario de voluntarios, médicos y abogados.

La particularidad de  evento fue la palabra de fe y aliento espiritual dirigida por el pastor Juan Carlos Bazán.

 

SOCIALES

11- Campaña para el milagro de Santino

Santino tiene 3 años, es paciente de la Fundación de Equinoterapia del Azul, padece retinopatía prematura grado 5 y debía  realizarse un tratamiento con células madres en China para recuperar la vista.
Necesitó recaudar 45.000 USD hasta el 10 de Noviembre, ya que, el 29 debía viajar. Y lo hizo gracias a la solidaridad de todos los salteños, músicos y manos solidarias.

Hoy Santino está cumpliendo sueños y  el milagro se hizo gracias a todos los ángeles de Salta.

 

12-La Escuela Hospitalaria y Domiciliaria fue premiada como “Maestros Argentinos”

Un total de diez instituciones educativas de todo el país fueron distinguidas con el premio de “Maestros Argentinos”. La Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N° 7215 de Salta recibió un premio por el proyecto innovador del laboratorio móvil.

El mismo había sido presentado en julio y seleccionado entre 534 proyectos de distintas provincias.

La entrega de premios fue realizada por el presidente Mauricio Macri junto a las autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El director de la institución Fabio Antúnez, dijo “Nuestro objetivo es llevar calidad educativa a los estudiantes que vive alguna situación de enfermedad. La educación debe estar asegurada y nosotros somos un puente para que cuando reingrese a su escuela lo haga de manera exitosa”.

 

13- Bomberos Voluntarios Campos Castañares adquirieron equipamiento

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Campo Castañares adquirió un equipamiento de  un subsidio otorgado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, destinado a incendios, rescates y demás, y que debe ser rendido de acuerdo a normativas ya establecidas.

Entre los elementos adquiridos por el cuerpo de Bomberos de Castañares se encuentran máscaras para humo y polvo (se usan en incendios forestales y en rescates urbanos) y guantes de cuero de vaqueta, coderas y rodilleras, muñecos para prácticas de RCP (Reanimación cardiopulmonar); cinco equipos para incendios estructurales y monjas blancas (capuchas ignífugas); cinco pares de guantes y cinco cascos para incendios estructurales, mangas de extracción de agua con motobomba, linternas de bombero; motobomba para agua sucia que son utilizadas en inundaciones; chalecos salvavidas para las víctimas en inundaciones; chalecos salvavidas para rescatistas; un grupo electrógeno; cascos de rescate; linternas para cascos, chaleco de estricación para rescates en accidentes vehiculares, radios VHF portátiles para comunicación; focos de iluminación de escenas, megáfono y alicate de corte; impresora, proyector, netbook y equipo de sonido para capacitación del personal; equipos de protección para motosierra; pernera de kevlar y casco de seguridad con protección para oídos. Equipo para afilar cadenas de motosierra, y cadenas de motosierra, entre otros elementos.

 

14– El grupo kilometro solidario recorrió 25.000 km en rutas salteñas

El grupo “Kilometro Solidario” integrado por Maru Gonzalez Altobelli, Silvia Quispe, Julieta Balza, Fernando Pelayes, Robustiano Farfan recorrieron durante el año San Antonio de los Cobres, Metán, Guemes, Cobos, El Bordo, Iruya, Colanzuli, Catamarca, Antofalla, Jujuy- El volcán, La Merced, El Carril y comedores de la ciudad para llevar donaciones a las familias que lo necesitaban.

Este grupo de voluntarios, que en 2017 recorrieron 25.000 km de solidaridad seguirá con entusiasmo ayudando a las personas que más lo necesitan.

Y como agenda del 2018, el próximo 28 de febrero comenzará la primera visita de una nutrida agenda d trabajo en distintos lugares de la provincia para sumar Rutas Solidarias y kilómetros de amor.

Quienes deseen acercar donaciones podrán hacerlo en Las Heras 1647-Salta o bien en San Martin 333-cerrillos.

15- Fundación Nahuael  impulsó la creación de huertas orgánicas en los barrios

La Fundación Nahuael por medio de un convenio el Plan Hábitat dependiente de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación y la Municipalidad llegó hasta villa Floresta. El objetivo enseñar a los vecinos a crear huertas orgánicas y familiares en las casas particulares.

El resultado del cultivo durante el año fue positivo, gran cantidad de remolachas, cebollas, acelgas y tomates sembradas durante el mes de mayo por padres y niños que asisten en forma semanal al comedor es notable.

Malvina Guerra Munizaga, directora de la Fundación Nahuael, destacó que esta cosecha tuvo una esencia especial por las fiestas de fin de año.
“Muchas familias no cuentan con los recursos para tener una gran cena familiar y social. Esta cosecha  les permite a varias familias tener en sus mesas un cena con productos saludables”, expresó.

 

16-  Juguetes reciclados con residuos sólidos urbanos

La Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales realizaron durante el año talleres para la elaboración de juguetes reciclados

Los talleres se hicieron en barrio Gauchito Gil con materiales como revistas,  botellas, palitos de helados y otros elementos. Los chicos de la zona realizan collares y pulseras.

Facundo Miranda, presidente de la entidad social, indicó que el taller permite a los chicos ser creativos y a reutilizar los elementos del hogar.

 

17- Campaña “Más luces y menos ruido”

Por iniciativa de la Asociación TGD Padres TEA Salta se realizó la campaña “Más luces y menos ruido”, el objetivo generar conciencia sobre el uso de la manipulación de los artículos pirotécnicos que dañan a los bebes, niños, personas adultas y mascotas.

Para estas fiestas de fin de año y algunas religiosas, los padres de esta asociación solicitan a la comunidad a ser solidarios y a pensar en el otro, no usando pirotecnia.

Luis Gonzalez, presidente y papa de uno de los pequeños  con autismo, que trabaja incansablemente  generando  proyectos y campañas que logren concientizar a las personas sobre la necesidad de no tirar pirotecnia en las festividades de fin de año, recuerda a las personas  no generar ruido con la pirotecnia porque son muchos niños, adolescentes, jóvenes y mascotas que sufren de sensibilidad.

Estas fueron las noticias, esperamos que el 2018 las Organizaciones Sociales puedan seguir trabajando motivados y ayudando a quienes más lo necesitan.

Bendiciones y feliz 2018

Equipo de Santo Remedio Salta.

 

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin